TABLAS DE MULTIPLICAR

LA EDUCACIÓN EN MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS



La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, si deseamos educar a nuestros alumnos para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los alumnos deben adquirir.
El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidades y actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Las Matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida y se convierte en un lenguaje que nos permiten organizar nuestro mundo, nuestro pensamiento.
Aprender matemáticas, física y química es muy difícil así se expresan la mayoría de estudiantes de todos los niveles en escolaridad sin importar el estrato social.
Mi opinión personal teóricamente y desde la práctica como docente de esta área desde hace 10 años es la siguiente:

1. Para usted ¿qué debe hacer un docente de matemáticas para el estudiante no tenga 
Temor de su curso matemático?

• Se debe generar constante lectura de acuerdo a los gustos del alumno
• Ser creativos en el momento de desarrollar un problema o una situación problemica
• Fomentar en el estudiante el lenguaje algebraico o la traducción del español a una forma matemática.
• Enseñar al estudiante a plantear y resolver sus propios problemas
• Aprender a argumentar lógicamente las acciones matemáticas que se aplican
• Ejercitar a diario lo aprendido.
• Hablarles sobre George Polya y los pasos para resolver problemas.
- Entender el problema
- Elaborar un proceso de solución
- Ejecutar el proceso
- Evaluar el trabajo.
• Creer en las capacidades de los alumnos
• Aplicar las tic’s a las temáticas del área facilita enormemente el aprendizaje ya que los estudiantes manipulan excelentemente la parte tecnológica
• Inducirlos a que ellos generen juegos o software con las temáticas aprendidas.
•  Definitivamente otra estrategia seria que los docentes quitáramos a las calificaciones como el foco del aprendizaje
• Inculcar al estudiante la aplicación del conocimiento del área a situaciones que se le pueden presentar en su vida cotidiana o en su vida profesional.
• Contextualizar al estudiante que las matemáticas son un patrimonio cultural de la humanidad.


2. ¿Porque los estudiantes le tienen temor a las matemáticas?

En diferentes momentos de mi vida laboral me he hecho esta pregunta y se la he trasmitido a algunos estudiantes. Y en síntesis estas han sido sus respuestas y mis conclusiones.

• Los métodos de enseñanza son muy monótonos y no generan ninguna motivación para el aprendizaje e interés de las matemáticas
• Los estudiantes en ocasiones se encuentran desmotivados por el área por ser tan difícil y compleja
• En ocasiones los docentes pueden saber mucho del área de las matemáticas pero en el momento de aplicar una herramienta pedagógica o ser didáctico se queda muy corto, en especial esto pasa cuando los docentes son ingenieros que por múltiples factores LES TOCO ser docentes.
• En otras ocasiones docentes formados como licenciados se quedan con la licenciatura y no se especializan en áreas afines a las matemáticas y se quedan estancados.
• Las malas bases que desde grados menores quedan
• Algunos padres  predisponen a sus hijos al aprendizaje de las matemáticas con la frase célebre de “tranquilo mijo que cuando yo estudiaba también era malo para las matemáticas”
• Por experiencias humillantes por parte de sus docentes y/o compañeros cuando hay que pasar al tablero a solucionar algún ejercicio o problema.
• Las matemáticas tienen un aprendizaje en forma de escalera y sin interiorizar y comprender el primer escalón no podemos pasar al segundo1. (conocimientos en los que nos podremos apoyar para solucionar problemas)
• Porque efectivamente las matemáticas son difíciles y complejas y nos da susto lo difícil y complejo.


Teniendo en cuenta estos aspectos nos damos cuenta que si hubiese un trabajo mas colaborativo y con ayuda de herramientas didácticas (virtuales) el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas seria mas sencillo y las personas le tomarían una mejor actitud al aprendizaje de las mismas.


Comparto con ustedes el siguiente link que nos puede dar un poco mas de visión sobre los PLE y las herramientas tecnológicas dentro del aula de clases.

https://didacticasdigitale20.wixsite.com/misitio



1 Profesor Gerard Vergnaud Doctorado en educación en el área de las matemáticas. 





BIBLIOGRAFÍA



• http://aupec.univalle.edu.co/informes/febrero98/matematicas.html

• http://rrodriguezgonzalez.wordpress.com/2007/01/19/fobia-a-las-matematicas/

• http://www.eleducador.com/home/matematicas/790-articulo-educativo-matematicas-como-vencer-el-miedo-a-las-matematicas.html

• http://roble.pntic.mec.es/~jbrihueg/Principal/MBgonz.htm


• Didáctica de las matemáticas, Universidad Distrital Francisco de Paula Santander

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTADOR